MENÚ Icono menu a88f108668e61e4a56edafd7b73bfbbe5ec1abb5159eb5e97a5153a361b91010
Volver al BLOG

Google cambia su índice primario al índice de móvil relegando a un segundo plano el índice de pc. > Seo

Escrito por SoftGalia S.L.


Google propone como índice primario el índice de móviles. Preparémonos para los cambios. Divisar el futuro ayuda a estar en primera fila cuando este se materializa.

Glosario

 

Esto supone un gran cambio.
Desde siempre Google ha utilizado la versión de escritorio de una página para la clasificación de la misma, incluso cuando el usuario realiza la búsqueda desde un dispositivo móvil.

 

¿Por qué el móvil primero ?

Vivimos en un mundo en el que el móvil es el primer dispositivo de acceso a las páginas web, es lógico que sea también la forma de indexación principal que Google utilice. Es algo sobre lo que Google ha venido trabajando y que muchos han estado esperando. La cuota de búsqueda desde los móviles ha crecido en los últimos años alrededor de un 50% y sigue creciendo. Este cambio no debería cogernos por sorpresa.

Pensando en las páginas para móviles.

Muchos propietarios de webs ofrecen una página de poco peso en su versión móvil. Para conseguir esto, han quitado de las mismas los datos estructurados (JSON, RDFA, Open Graph, etc...).  Como consecuencia la versión móvil carece de la información necesaria para que los buscadores entiendan lo que tienen que indexar. Al realizarse el indexado de la página por su versión de pc, no existía ningún problema, pero a partir de ahora, con el nuevo método de indexación, toda esa información que no se encuentra en la versión para móvil no será indexada, con la posible perdida en el ranking que esto podría suponer para este tipo de páginas.

 

Sitios con ambas versiones iguales. Móvil y sobremesa idénticos.

Para los sitios (como WebDream) que utilizan diseño responsive, y poseen el mismo contenido para ambas versiones (móvil y escritorio) no debería representar un problema éste cambio, puesto que ambas versiones disponen de la misma información.

 

Comprobando los datos estructurados en la versión diseñada para móvil

Hasta el momento, los propietarios de las webs comprobaban en el móvil que su página fuese amigable para estos dispositivos, buscando así que los lectores desde este tipo de terminales disfrutasen de una lectura agradable, utilizando para ello distintos trucos, como agrandandar la letra, quitandar información o imágenes superfluas,  etc. A partir de ahora deberán también comprobar que los datos suministrados desde la versión para móviles sean los datos correctos.

¿Cómo hacerlo?, Desde las herramientas que Google pone a nuestro alcance  a tráves de su página Search Console, podemos comprobar los datos estructurados que Google lee de nuestra página y revisar que estos sean los correctos. Al realizar la operación, debemos poner especial atención en seleccionar la opción “comprobar como móvil” puesto que por lo de ahora aún sigue siendo "escritorio" la opción por defecto.

Ojo con los sitios que se hayan recortado los datos estructurados en el diseño de su versión móvil, con la intención de que esta fuese más ligera, a partir de ahora esta versión es la que Google toma como referencia. Es necesario que esta incluya toda la información que queremos que Google lea.

 

¿Qué pasará con el índice de escritorio?

Esta versión del índice de escritorio seguirá existiendo, pero no será actualizada con la misma frecuencia que los índices para móvil.

 

Enlaces (Links)

Podría presntar un problema puesto que la gente no realiza tantos links desde un móvil como desde el ordenador de sobremesa. Osea, es más fácil compartir desde el ordenador que desde el móvil. Quizás nuestros ratios de índices externos bajen.

 

¿Cuando ocurrirá el cambio?

Desde Google informan que no darán datos acerca del momento exacto en que se producirá el cambio, cuando este llegue lo anunciarán en su blog.

Cabe señalar que Google ya ha dado bastantes avisos sobre este tema, como también lo hizo cuando decidió añadir el entorno de móvil a sus índices.

 

Volver al BLOG
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más