MENÚ Icono menu a88f108668e61e4a56edafd7b73bfbbe5ec1abb5159eb5e97a5153a361b91010
Volver al BLOG

¿ Qué son los nuevos dominios global TLD ? > Seo

Escrito por SoftGalia S.L.


La salida de blog.google ha disparado la compra de los nuevos dominios de marca.

Dominios de primer nivel

¿ Qué es un dominio de primer nivel ?

Los nombres de dominio están estructurados por niveles, los cuales empiezan a enumerarse desde la parte izquierda hacia la derecha. De esta forma, nuestro dominio "softgalia.com" es un dominio de segundo nivel, en el que el primer nivel es ".com" y el segundo ".softgalia".

Hasta hace no mucho tiempo, a la hora de elegir un dominio, nos veíamos limitados a seleccionar entre unas cuántas opciones disponibles en el mercado. Entre las normales se encontraban y se encuentran ".com" referente a una actividad comercial, ".NET" referente a la red, ".org" referente a una organización.... También existen dominios de primer nivel territoriales como puede ser ".es" para España, ".pt" para Portugal, etc...

¿ Qué son los dominios de marca ?
Los dominios de marca se refieren a la utilización del nombre de la empresa como un dominio de primer nivel. Aunque la junta directiva de ICANN aprobó el programa de nuevos dominios genéricos de alto nivel en junio del 2011, es ahora cuando se están empezando a ver sus frutos.

Con estas nuevas normas será posible dar "nombre de marca" a las webs creando urls como "blog.softgalia" o "clientes.softgalia" que podrían ser el blog de SoftGalia o su porfolio de sus clientes. Numerosas empresas ya han realizado la petición de su dominio de primer nivel y se lo han aprobado. Entre otras a .kindle, .apple, .ibm, .canon y no solo empresas tecnológicas, también han lo han solicitado y ya están aprobados dominios globles para empresas de otros ámbitos como .ford, .mcdonalds, .hbo, etc..

La aprobación es solo el primer paso, esperemos a ver, cómo en el futuro, estas grandes empresas utilizan sus nuevos dominios de marca.

El pionero (no podía ser otro) ha sido Google, el 29 de septiembre ha lanzado blog.google. Un nuevo sitio que consolida sus 19 anteriores canales de notificación en uno. En boca de Andrea Faviella "mientras explorábamos otros caminos para usar .google, simplemente hemos pensado que blog.google es una forma divertida de usar nuestro nombre de marca".

Está claro que Google es una compañía con un alto poder financiero y pueden parecerles divertidas este tipo de cosas. Nosotros, que somos más humildes, pensamos que 185.000$ por la solicitud del dominio y 30.000$ de cuota anual es cuando menos oneroso.

Por supuesto, no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo, y ya tenemos empresas que han redireccionado su páginas hacia estos dominios. Así, si ponemos canon.com en nuestro navegador, vemos como nos lleva a global.canon, Otro ejemplo es el Banco francés BNP, que ha utilizado group.paribas. Queda evidenciado que los dominios de marca aportan distinción a las direcciones de internet.

Otros tipos de GTLDs

Por otro lado podría resultar lucrativo el alquiler de nombres de dominio de primer nivel que no fuesen dominios de marca. En enero ha salido a subasta el gTLD .shop por 41.5 millones de dolares y en julio la empresa Nu Dot Co ganó por 135 millones de dolares la subasta de .web, moviendo tal cantidad de dinero, está claro que no somos los únicos que lo piensan que esto es lucrativo.

Muchas marcas se opusieron en un principio a la expansión de los GTLDs, "pero una vez se aplicó la nueva normativa el número de marcas que actualmente han solicitado su GTLDs ha sorprendido a todo el mundo de la industria de los dominios" ha dicho David Taylor, miembro de el ICANN's committe for competion, consumer choice and consumer trust.

De un total de 1.930 dominios de primer nivel, 246 han sido de marca, según afirma Taylor "El sentir general de los clientes que han cursado la solicitud es que se trata de algo que merece la pena".

Volver al BLOG
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más